CUIDADO CON EL SOL DEL CARIBE

Creo que se debería dar mucha más información antes de salir de viaje hacia el Caribe acerca de lo fuerte que es allí el sol, y la facilidad que tienes para quemarte en pocos minutos con una protección a la que estás acostumbrada en España, por eso me ha parecido muy importante dedicar una entrada sólo a este tema.

RIVIERA-MAYA-19

Os voy a poner en antecedentes para que podáis comprender la magnitud de la fuerza del sol en el Caribe, en concreto hablo de mi experiencia en Riviera Maya. Yo soy una persona que tiene una piel cetrina y blanca en invierno, vamos que o me doy colorete o la gente me pregunta si estoy enferma (demostrado). Sin embargo, me bronceo con mucha facilidad y es raro que me queme, especialmente si ya estoy bronceada. Aunque como vais a ver en las fotos, esta vez, no era el caso, no estaba naaaaada bronceada.

RIVIERA-MAYA-41

Sé que se dice por todos los sitios que hay que protegerse diariamente del sol y durante todo el año, pues bien, yo reconozco que no lo hago. Para el rato que paso en la calle, de camino al trabajo y del trabajo a casa y la mayor parte en coche… No lo hago. Soy consciente de que está mal, sí, pero no lo hago. Incluso antes de este viaje cuando iba a la playa o a la piscina a tomar el sol, la protección que me ponía era más bien baja. Si se trataba de los primeros días en los que reflejo la luz de lo blanca que estoy, con protección 25 a mi me sobraba, ahora reconozco que me he concienciado más y la he aumentado. Aún así, no está bien que lo diga, pero tengo la sensación de que con protecciones altas casi no me pongo ni morena. Ya al final del segundo o tercer día pasaba a 20 o 15 según fuese viendo como estaba mi piel, y aún la bajaba un poco más una vez bronceada.

En realidad os debería de decir que no toméis ejemplo de mi y que no os pongáis protecciones muy bajas, todos sabemos lo peligroso que es el sol en los tiempos que corren, sólo os lo cuento para poneos en antecedentes y que veáis lo que tuve que hacer en Riviera Maya y actuéis en consecuencia si alguno tiene pensado ir.

RIVIERA-MAYA-23

Pues bien, para mi viaje a Riviera Maya compré protección 25 para los primeros días, tal y cómo acostumbraba a hacer en España. En realidad una compañera de trabajo que fue allí para su luna de miel, ya me había advertido de que el sol allí es más fuerte, pero sin más, sin darle excesiva importancia, por lo que yo pensaba ponerme más días la protección 20 y ya una vez bien bronceada empezar a reducir el factor de protección. En resumen, que no le hice mucho caso.

Cuando llegamos hacía mal tiempo, nublado y con pequeñas tormentas tropicales, por lo que decidimos empezar el viaje haciendo excursiones hasta que saliera el sol, que es cuando disfrutaríamos más del resort.

RIVIERA-MAYA-4

Al segundo día de excursiones, durante una de ellas salió el sol, y al sentir sobre nuestra piel la fuerza que tenía, que literalmente quemaba, nos pusimos rápidamente la protección del 20. Aún así, sentíamos que era tal la intensidad que nos llegaba a la piel, que repetíamos la aplicación cada 15 minutos, o cada vez que nos íbamos a exponer aunque fuese mínimamente al sol. A pesar de que íbamos buscando las sombras y la exposición al sol no fue muy larga, nos habíamos puesto la protección más alta que nos funcionaba, nos quemamos. Nada grave, tan sólo piel roja que escocia un poco, no quiero asustar a nadie tampoco, pero algo que en España no nos hubiese sucedido nunca. Aún con protección solar alta, si sois de los que os incomoda mucho el sol… llevar una sombrilla de mano.

RIVIERA-MAYA-32

Si de estar expuestos al sol en las excursiones ya nos habíamos quemado, os podéis imaginar cual hubiese sido el resultado de toda una mañana en la playa… Así que nada más llegar al hotel compramos la protección 50 y la protección 30.

Durante los primeros días nos aplicamos 50 además de pasar largos ratos a la sombra, y exposiciones cortas al sol con descansos. Cada hora aproximadamente, quizá un poco más, renovábamos la protección. Aún así, decir que nos quemamos en algunas zonas un poquito. Tras la de 50 a los días bajamos a la de 30 con la que estuvimos casi hasta el final de las vacaciones, y nos pusimos muy morenos, y puede que el último día, a lo sumo los dos últimos, nos pusimos la del 20 para coger algo más de color, y aún estando morenos, por “listillos” nos quemamos un poco.

RIVIERA-MAYA-44

Una cosa curiosa es que desde las 7 de la mañana (antes no lo pude comprobar) el sol cae como si fueran las 12 de la mañana. Y así sucede todo el día hasta aproximadamente las 3 de la tarde o las 4, que baja muchísimo la intensidad y puedes tomarlo con mucha más tranquilidad. A pesar de lo que os digo, no se si es la humedad tan alta que hay por esa zona o qué, pero se aguanta mucho más fácil al sol que en España. Aún así me reitero en la importancia de los descansos a la sombra bien de las sombrillas de paja o de las palmeras, que además es una delicia.

RIVIERA-MAYA-37

Jamás habría imaginado tras mi experiencia con el sol, ponerme protección 50 y renovarla cada poco tiempo, durante gran parte de mis vacaciones y además ponerme morena!!

Así que mi recomendación es que no paséis por alto estos consejos, y si vais a hacer este viaje o similar a la zona, ir preparados, con mucha protección. Como dice mi madre “Para que tu te estés poniendo protección 50, eso tiene que ser el infierno”.

Después de todos los sustos que os he dado, cuando vayáis y os hayáis protegido bien, tomar el sol con tranquilidad y disfrutar a tope del aire libre, que es a lo que hemos ido, sin miedo, pero siempre muy protegidos. Con que sólo le sirva a alguien fanático del sol como yo, para ir prevenido y protegido me doy por satisfecha, aunque sé que afortunadamente no todo el mundo es como yo y siempre os protegéis bien.

RIVIERA-MAYA-22

Si te gustan mis publicaciones por favor suscríbete!! Tan sólo tienes que dejar tu correo electrónico un poco más abajo y te llegarán las nuevas publicaciones por email, nada de spam (yo también lo odio)!!

Además me puedes seguir en las siguientes redes sociales:

7 comentarios en “CUIDADO CON EL SOL DEL CARIBE

  1. Ana dermatóloga dijo:

    En realidad no tiene tanta importancia el factor de protección… Eso sí, tiene que ser mayor de 30 pero 30 o 100 ya da igual. La protección está más relacionada con el numero de veces que te apliques el protector solar que debe ser cada 3 horas. Sin embargo, en zonas cercanas al Ecuador o altas respecto al nivel del mar, es necesaria protección física adicional ya que la del bloqueador no es suficiente (sombrero, gorra, sombrilla). El tono bronceado de la piel es muy lindo pero implica que tu piel ha tenido que oscurecerse como mecanismo de defensa, es decir, ya ha sido atacada y por tanto, ya se ha causado un daño, Si se quema, el daño es aún mayor. Este daño lo vas a notar no inmediatamente sino 20 años después traducido en envejecimiento, manchas, verrugas y posible cáncer de piel. Te felicito por tu post porque este es un punto en que los viajeros se descuidan mucho y nada como tomar conciencia desde tu propia experiencia.

    Me gusta

    • mochileravisaoro dijo:

      Muchísimas gracias Ana por darnos una visión profesional acerca de este tema. Tampoco era fácil encontrar allí protección por encima de 50, solo pantalla total. Por eso espero ayudar a la gente que tenga pensado ir y se traiga sus protecciones altas de casa. Yo de hecho recuerdo renovar la protección 50 cada hora… Y cada poco tiempo largos descansos a la sombra. Lo que no sabia es q el bronceado es el daño de la piel…

      Me gusta

  2. Exotik dijo:

    Hola! Genial encontrar una entrada así. 🙂 Nosotros somos españoles y vivimos en Playa del Carmen desde hace 5 años. Vamos con mucha gente española y todos lo primero que te dicen… “me tengo que ir negro!!!”. Aquí pega muchísimo el sol y hay que cuidarse MUCHISIMO, y lamentablemente no somos conscientes de lo importante que son las cremas solares.
    También nos gustaría aportar el hecho de que sean protectores solares Biodegradables y orgánicos para no afectar a los cenotes, peces, corales y a la gente de las Comunidades Mayas, que beben el agua de los cenotes…. Si por lo que sea no encontráis un protector solar biodegradable os recomendamos que os deis una ducha antes de bañaros en el cenote para quitar todos los químicos y una vez salgáis os lo volvéis a aplicar.
    Seguiremos sin duda este blog! 😉
    Muchas gracias y un saludito desde la Riviera Maya!!

    Me gusta

    • mochileravisaoro dijo:

      Hola Exotik!!! Genial el punto de vista de unos españoles que viven ahí para tener una visión más completa! Estoy totalmente de acuerdo con vuestra sugerencia acerca de los protectores solares biodegradables y cuidar la zona y su gente. La verdad es que creo que todos vamos con la misma filosofía, volver bien bronceados, pero una vez allí con el sol tan fuerte, te das cuenta de que es una locura!! Ojalá alguien me hubiese advertido esto antes de ir porque seguro que hubiese vuelto con un bonito bronceado y sin quemadura. Además no hay nada mas incomodo que un largo vuelo con la piel quemada… Espero seguir viéndoos por aquí!!

      Me gusta

  3. Ana maria dijo:

    Hola como estas yo estaria viajando en los primeros dias de enero mi pregunta es , me quemare ? Es decir me tendria que cuidar. Comol supuestamente es invierno en cancun desde ya muchas gracias !!

    Me gusta

    • Inspire Your Wanderlust dijo:

      Hola Ana María!! Sin lugar a dudas en en enero debes cuidarte porque el sol va a incidir con la misma fuerza que en julio al estar tan cercano al Ecuador. Además hará calor y es la época seca durante el invierno por lo que yo te recomendaría protegerte incluso más que en verano. Espero haberte ayudado!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s